El Ayuntamiento de Calp no cobrará la tasa por licencia de actividad en 2021

Miércoles, 14 Octubre, 2020 - 10:45

El Ayuntamiento de Calp no cobrará la tasa por licencia de actividad durante 2021 a todos aquellos empresarios o comerciantes que decidan abrir un negocio o actividad empresarial o que cambien de actividad económica. Para ello el pleno ordinario de octubre, celebrado ayer, ha aprobado modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la actividad administrativa derivada de la presentación de comunicación previa, declaración responsable y solicitud de licencia de actividades ambientales.

Se trata de una medida más aprobada por el consistorio calpino con el fin de paliar las pérdidas económicas que el sector empresarial de Calp está sufriendo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y que se une a las ayudas contempladas en el Plan Resiste (al comercio local, a las mujeres emprendedoras y negocios con menos de tres años de antigüedad, a locales de ocio nocturno, subvención del 30% de la tasa de la basura…).

La alcaldesa Ana Sala señaló que: “se trata de suprimir la tasa de licencias de actividad para seguir ayudando a las empresas sobre todo hostelería, comercio, empresarios de Calp, en general, que intenten implantarse en el municipio, y que contarán con la ayuda del Ayuntamiento” ya que no deberán pagar esta tasa por la que el Ayuntamiento recaudó en 2019 un total de 62.000 euros.

La iniciativa ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos políticos. 


 

Ayudas al transporte de estudiantes

Por otro lado, el pleno ha aprobado de forma definitiva con los votos a favor del equipo de gobierno (PP-Ciudadanos) y la abstención de la oposición, las bases reguladoras de las ayudas destinadas al transporte de estudiantes que cursen estudios fuera del municipio de Calp así como las bases de concesión de ayudas individuales para sufragar los gastos de libros de texto y material didácticos a estudiantes que cursen sus estudios en el IES Ifach de Calp.

El pleno ha estimado una de las dos alegaciones presentadas en el período de exposición pública de las bases por lo que las ayudas relativas al transporte de estudiantes también beneficiarán a los alumnos que cursen estudios post obligatorios en centros privados.

Defendamos Calpe presentó la otra alegación con la que han contado estas bases, la cual ha sido desestimada, y en la que este grupo político solicitaba que se excluyeran a los alumnos que estudiaran en centros concertados fuera de Calp cuya oferta educativa existiera en la localidad. Solicitaban, además, que la parte de las ayudas destinada a esos alumnos se repartiera proporcionalmente entre el resto de estudiantes que sí se desplazan por obligación para cursar aquellos estudios que no se imparten en Calp.

La concejala de Educación, Rebeca Merchán, ha defendido que se incluyan en las ayudas a los estudiantes que cursen sus estudios en centros privados y concertados y al respecto ha señalado: “consideramos importante que los padres tengan libertad de elección en cuanto a la educación de sus hijos” y ha añadido que las bases de las becas de matrícula del Ministerio de Educación incluyen también a las enseñanzas tanto de ámbito público como privado. 

Además, en el pleno se aprobó por unanimidad, una modificación presupuestaria con el fin de dar una subvención nominativa a las ampas de los centros educativos de la localidad de 1.000 euros para material didáctico y telemático. Por otro lado se aprobó con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Compromís y Defendamos Calpe y la abstención del PSOE destinar 205.700 euros procedentes del superávit presupuestario de 2019 a la adquisición de dos vehículos 4x4 híbridos y cuatro motos eléctricas para la Policía Local y Protección Civil aprovechando que el Gobierno Central establece que los ayuntamientos pueden destinar el 7 por ciento del remanente del año anterior para financiar vehículos eléctricos o con etiqueta ambiental cero.


 

Defensa constitucional

En el pleno se aprobó con los únicos votos a favor del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos) una propuesta de resolución presentada por el PP en la que se solicita instar al Gobierno de España defender el orden constitucional. La alcaldesa Ana Sala señaló que: “estamos en una situación muy delicada por las decisiones que se está tomando el PSOE desde el gobierno central para satisfacer las pretensiones de su socio de gobierno, Podemos”. Y añadió la necesidad de defender ese orden constitucional, acabar “con la crispación que estamos viviendo y centrarnos en lo importante que es la crisis sanitaria”. 

Por otro lado, Compromís solicitó en otra moción iniciar un proceso de participación ciudadana para escoger una nueva denominación para la avenida Juan Carlos I, tras los escándalos de corrupción presuntamente vinculados con el rey emérito, una propuesta que fue rechazada al contar con los votos en contra del equipo de gobierno. 

El portavoz de la formación Ximo Perles señaló que: “cada vez que paso por la avenida Juan Carlos I y veo el nombre de avenida Juan Carlos I me recuerda que este ayuntamiento tiene una cierta connivencia con un presunto corrupto y por eso traemos al pleno la retirada de este nombre”.

El concejal Toni Tur de Defendamos Calpe explicó el respaldo a esta moción de su grupo político y destacó la necesidad de proyectar una imagen de ejemplaridad. El portavoz del PSOE, Santos Pastor, señaló que no existe justificación alguna para los hechos que se le atribuyen al rey Juan Carlos que de ningún modo “compensa todo lo bueno que haya podido aportar” a la democracia española y añadió que sería un signo de modernidad iniciar un proceso de participación ciudadana para cambiar el nombre de la avenida. 

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel del Pino, señaló que esta moción “forma parte de la campaña de acoso y derribo que hay con el propósito de desacreditar a la monarquía” y quiso recordar que el rey Juan Carlos “nos sacó de una dictadura y nos llevó a vivir de la manera en que vivimos hoy”. Insistió en que su formación nunca apoyará “el desprestigio de la monarquía”.

La alcaldesa Ana Sala calificó la propuesta como “una auténtica frivolidad” y que se encuentra “absolutamente fuera de lugar”. “Abrir un proceso de participación ciudadana es totalmente innecesario, ni es el momento ahora mismo y eso a nadie le importa y menos ahora; el motivo común es cargarse la senda constitucional, la democracia, la monarquía e instaurar la III República”, señaló.