El Ayuntamiento de Calp ha destinado 632.636,83 euros para paliar los efectos económicos de la COVID-19

Martes, 5 Enero, 2021 - 18:45

El Ayuntamiento de Calp ha destinado un total de 632.636,83 euros en ayudas a diferentes sectores de la localidad para paliar los efectos económicos que ha causado la pandemia. Ha sido a través del Plan Resiste que contemplaba varias líneas de subvenciones.

 

En este sentido, la primera línea de ayudas, destinada a las personas con menos recursos, ha ascendido a 282.736 euros, de la que se han beneficiado 1.101 familias. Estas estaban destinadas a cubrir primeras necesidades como alimentos y productos de higiene y farmacéuticos.

 

También se han ofrecido ayudas para sufragar los gastos derivados de la vivienda habitual destinadas a jubilados, pensionistas y desempleados de larga duración. En este caso se ha destinado 12.204,39 euros y se han beneficiado 45 personas.

 

La línea 3 del Plan Resiste, dirigida al comercio local, ha permitido que 303 personas con negocio en Calp hayan percibido una ayuda para hacer frente a las pérdidas económicas derivadas de la crisis sanitaria. Se ha concedido a través de esta línea un total de 228.500 euros. Asimismo como medida complementaria para beneficiar a este sector se aprobaron ayudas al impuesto de recogida de residuos sólidos urbanos, 48.027 euros que se distribuirán entre las 193 solicitudes admitidas.

 

Además, se creó una línea específica (la línea 5) para apoyar a mujeres empresarias y emprendedores y emprendedoras con menos de tres años de actividad, financiada por la Diputación de Alicante. En este caso ha habido 95 solicitantes y el total de ayudas asciende a 52.869,44 euros. También habrá ayudas para los locales nocturnos a través de la línea 6. Un total de 7.500 euros que se distribuirán entre cinco titulares de establecimientos de este tipo.

 

Estas ayudas directas se suman a otras que se han llevado a cabo como el aplazamiento del pago de impuestos en los meses más duros de la pandemia, el fraccionamiento y aplazamiento del IBI sin intereses de demora para personas en riesgo de vulnerabilidad, la suspensión durante 2021 de la tasa de reserva de la vía pública para taxis y paradas de hoteles, hostales y demás establecimientos de hospedaje, así como de la tasa de mesas y sillas en 2019 y en 2020. Todo ello se sumará a la bajada del 5% del IBI, aprobada al inicio de legislatura

 

Nuevas medidas en 2021

 

El Ayuntamiento de Calp tiene previsto incluir nuevas medidas de apoyo al sector comercial, turístico y hotelero en 2021 con el fin de seguir reactivando la economía. Lo hará a través del Plan Impulsa, que dará continuidad al Plan Resiste. Para ello, el presupuesto municipal incluirá una partida de 400.000 euros. Se trata de las primeras líneas de ayudas previstas para este año y a las que podrán sumarse otras en función de la evolución de la pandemia.

 

Se darán ayudas al recibo de la basura y para sectores en situación de mayor vulnerabilidad como el del taxi. También se ha solicitado a la Generalitat Valenciana competencias para poder llevar a cabo un plan de empleo en la localidad.