Campus d'Excel·lència Empresarial Casa Nova.
¿Te imaginas poder disfrutar de infinitas actividades en familia?
DÍA DE LA FAMILIA
¡No te pierdas nada!

La falta de accesibilidad y movilidad en Calp, principales problemas para los mayores residentes en el municipio

Miércoles, 23 Enero, 2019 - 14:00

La falta de accesibilidad y movilidad es uno de los principales problemas que existe en Calp, según las personas mayores residentes en el municipio.

 

Así lo ha revelado el estudio de diagnóstico que el Ayuntamiento de Calp ha llevado a cabo dentro del proyecto “Calp, Ciudades Amigables con las personas mayores”, una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud para que las ciudades puedan convertirse en espacios que atiendan las necesidades de las personas mayores en múltiples ámbitos y en consecuencia mejorar su calidad de vida.

 

Los mayores que han participado en este estudio, a través de encuestas y grupos de discusión, consideran que se trata de una ciudad bastante inaccesible para estas personas no sólo por la topografía del municipio caracterizada por cuestas sino por la existencia de barreras arquitectónicas.

 

Se hace especial hincapié en la necesidad de conectar el centro urbano y las urbanizaciones, donde reside un gran número de personas mayores. En este sentido, consideran necesario mejorar el transporte público en Calp, tanto en la frecuencia y cobertura del autobús urbano como en el que conecta la localidad con el hospital de Dénia. Además, señalan que la información no llega a las urbanizaciones por lo que una gran parte de la población está desinformada.

 

Por otro lado, los mayores consideran desorbitado el precio de la vivienda y manifiestan la necesidad de mejorar los parques y aseos públicos. También reclaman más residencias y centros de día públicos.

 

Como aspectos positivos el estudio revela que los mayores consideran que Calp es una ciudad idónea para vivir por su buen clima, playas y espacios naturales además de ser un municipio tranquilo. Asimismo, existe un sentimiento generalizado de buen trato y respeto hacia los mayores del municipio y se sienten partícipes en la vida social y política de la ciudad.

 

Los participantes en el estudio destacan el alto grado de satisfacción con los servicios que ofrece el centro cívico y la casa de cultura ya que proporcionan a las personas mayores un amplio abanico de actividades y porque consideran que funcionan como un medio en el que poder integrarse y relacionarse con otras personas.

 

Los resultados de este estudio de diagnóstico se han obtenido a través de encuestas realizadas a una muestra representativa de 204 personas mayores de 60 años así como a través de ocho grupos de discusión.

 

Este estudio de diagnóstico es la primera de las cuatro fases en la que se desarrollará esta iniciativa. Estos resultados servirán ahora de base para la elaboración de un plan de acción local. Para ello se realizará a lo largo de este año un taller trimestral en el que se recogerán propuestas para mejorar las deficiencias detectadas.


 

La ejecución del plan de acción, segunda fase del proyecto, se desarrollará en un plazo de tres a cinco años; en ese quinto año se desarrollará la tercera fase consistente en una evaluación de los proyectos que se hayan llevado a cabo hasta ese momento, y finalmente la cuarta fase supondrán evaluaciones periódicas que tendrán lugar cada cinco años para determinar el cumplimiento de los objetivos iniciales para convertir a Calp en ciudad amigable con las personas mayores.


 

El estudio estará disponible en la página web del Ayuntamiento la próxima semana.