Comienza el plazo para solicitar la subvención a la basura del comercio local y las ayudas a mujeres empresarias y a negocios con menos de tres años

Jueves, 17 Septiembre, 2020 - 17:00

A partir de mañana 18 de septiembre comienza el plazo para solicitar dos de las ayudas contempladas en el Plan Resiste, destinadas a paliar las pérdidas sufridas por el tejido comercial y empresarial por la crisis de la COVID-19. Se trata de la subvención a la tasa de la basura del comercio local así como las ayudas destinadas a mujeres empresarias y a negocios en general con menos de tres años. 

 

Por un lado, los comercios locales podrán solicitar una subvención del 30 por ciento del importe del recibo de la tasa por recogida domiciliaria de basura correspondiente al primer semestre de 2020 y con un máximo de 2.000 euros. 

 

Esta subvención está dirigida a comerciantes o empresarios que estuvieran desarrollando alguna actividad comercial en Calp a 1 de enero de 2020 o que la hubieran iniciado entre el 1 de enero y el 13 de marzo de 2020. Además, se establece también como requisito para solicitar esta ayuda, disponer de un local comercial en Calp y haber suspendido la actividad comercial como consecuencia de las medidas adoptadas por el Real Decreto por el que se declaraba el estado de alarma o sus sucesivas prórrogas o por el Real Decreto-ley por el que se regulaba un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no prestaran servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. 

 

También es requisito haber abonado la tasa de la basura correspondiente al padrón del primer semestre de 2020 y que ésta pertenezca a alguno de los siguientes grupos del referido padrón: comercial, edificios singulares, espectáculos, industrial, ocio y hostelería, oficinas y sanidad y beneficiencia.

 

A estas ayudas el Ayuntamiento de Calp ha destinado un total de 178.000 euros.

 

Por otro lado, las mujeres empresarias de Calp así como aquellos negocios con menos de tres años de antigüedad podrán también solicitar una línea de ayudas destinada a estos colectivos.

 

De esta manera se subvencionarán tanto gastos corrientes (alquiler del local, gastos de consultoría y asesoría realizados como consecuencia de la situación del estado de alarma, de luz, agua, teléfono…) como gastos de capital (gastos de amortización de préstamos de adquisición del local así como de vehículos comerciales). 

 

Se subvencionará el 100% del total de los conceptos subvencionables que estén justificados y debidamente pagados, excluidos los impuestos indirectos, hasta el límite de 600 euros por solicitud.

 

 

Para ser beneficiario de estas ayudas estos autónomos, microempresas o pequeñas empresas deberán desarrollar su actividad en el ámbito territorial de Calp y estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutualidad correspondiente o en el régimen general de la Seguridad Social y en Hacienda a fecha de 14 de marzo de 2020. Además deberán haber suspendido su actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma o bien en caso de haberla mantenido, haber reducido la facturación correspondiente al mes de abril de 2020 al menos un 50 por ciento respecto de lo facturado en el semestre anterior a la declaración del estado de alarma.

 

A estas ayudas el Ayuntamiento de Calp destinará una subvención de 83.847 euros que ha concedido Diputación para minimizar el impacto económico de la pandemia en las pymes, micropymes y autónomos.

 

Tanto la subvención a la basura del comercio local como las ayudas a mujeres empresarias y negocios con menos de tres años de antigüedad se podrán solicitar hasta el 8 de octubre. Se deberán solicitar en el registro electrónico del Ayuntamiento de Calp mediante impreso que estará disponible en la web municipal - www.calp.es.