Campus d'Excel·lència Empresarial Casa Nova.

Entrevista a la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Calp

Jueves, 5 Septiembre, 2019 - 12:45

Cansancio crónico. Dolores musculares. Insomnio. Colon irritable. Falta de fuerza en las extremidades. Depresión. Picores en la piel. Hematomas.

Estos son solo algunos de los síntomas de una de las enfermedades quizá más desconocidas, la fibromialgia. Además de todo lo que conlleva la propia enfermedad muchas de las personas que la sufren tienen que añadir además el estigma de una enfermedad que muchos duden de ella.

En el año 2007 se creó en Calp la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica y después de unos años de parón en su actividad ha vuelto a tomar fuerza con la constitución de una nueva junta directiva este mismo verano.

Gloria, Carmen, Concha, Marga, Pili y Mónica han decidido tomar el rumbo de la asociación para luchar contra ese desconocimiento y para mejorar la calidad de vida todas aquellas personas aquejadas de fibromialgia en Calp.

Estuvimos con ellas para que nos contaran algo más sobre la Asociación.

¿Cuál es el objetivo que os habéis marcado desde la asociación?

“Sobre todo queremos que sirva para ayudar a otras personas que están desinformadas”contestan.

Apuntan que el principal problema al que tienen que hacer frente es el desconocimiento que existe sobre esta enfermedad, y no solo por parte de la población en general, sino también del personal médico ya que una persona puede pasar años desde que tiene los primeros síntomas hasta que se le diagnostica.

¿Qué recomendaríais a una persona que tiene los síntomas de la enfermedad?

“Lo primero que tiene que hacer es dirigirse a su médico de cabecera para que la envíe al especialista en reumatología que es el que puede diagnosticar la enfermedad”.

Aunque los síntomas vistos de forma aislada puede llevar a confusión, cuando se estudian todos juntos presentan un cuadro que permite evaluar y puntuar el grado de incidencia de la enfermedad.

¿Qué es lo más complicado para una persona que sufre fibromialgia?

“Lo primero de todo es que te “crean” que tienes esa enfermedad. Por desgracia algunas personas han utilizado esta enfermedad para decir que estaban enfermas cuando no era así, lo que ha provocado cierta desconfianza. Tenemos que decir que es una enfermedad reconocida, diagnosticada y que incluso conlleva que a algunas personas se les reconozca la invalidez”.

¿Cuál es el tratamiento contra la fibromialgia?

“Tratamiento como tal no hay, lo que se hace es luchar contra los síntomas de ahí que se receten antidepresivos, antiinflamatorios, etc. Pero sin duda lo que más ayuda es la actividad física y mental. Por ejemplo hacer yoga nos ayuda con los estiramientos; hacer natación ya que la ingravidez del agua alivia los dolores; la gimnasia que hacemos un día a la semana en el Centro Maite Boronat, andar..“

“Es importante también el aspecto mental y por tanto no hay que quedarse en casa y salir. Desde la asociación queremos ayudar a todas las personas que sufren esta enfermedad en Calp para que encuentren un espacio donde sepan que están solas”, añaden.

El próximo 11 de septiembre la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica estarán en el Punt Jove de Calp ofreciendo información a todas las personas que quieran saber más de esta enfermedad y de las actividades que realizan desde la asociación.

El teléfono de contacto es 645 84 52 71.