Campus d'Excel·lència Empresarial Casa Nova.

El Pleno del Ayuntamiento aprueba instar al Ministerio de Industria la modificación del reglamento de arcabucería

Martes, 10 Septiembre, 2019 - 13:30

El Pleno del Ayuntamiento reunido en la tarde de ayer en una sesión maratoniana de 4 horas aprobó por unanimidad una moción del grupo municipal popular por la cual se insta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que modifique el Reglamento de Explosivos en lo concerniente a los actos de arcabucería.

El Reglamento de Explosivos 130/2017 aprobado en marzo de 2017 en su Instrucción Técnica Complementaria introduce importantes novedades que afectan de forma drástica a los actos de arcabucería que se celebran en numerosas poblaciones como la fiesta de de Moros y Cristianos de Calp.

La citada instrucción afecta a tres aspectos:

1) El almacenaje de la pólvora no puede superar las 72 horas en festejos con menos de 500 participantes activos (96 horas en el caso de que superen esta cifra).

2) Se endurece el procedimiento a seguir en el trasvase de la pólvora para asegurar la trazabilidad y la seguridad.

3) Aunque no de forma directa la aprobación del reglamento y las medidas que ello supone han provocado un aumento significativo del precio de la pólvora.

Por tanto, la aprobación del reglamento está provocando en la práctica una reducción significativa de los actos de arcabucería en todos los festejos que se celebran ante las dificultades que conlleva su cumplimiento por parte de los festeros.

Creemos que poner tantos impedimentos y limitaciones a la celebración de la fiesta puede provocar que en unos años desaparezcan algunos de los actos más significativos de nuestra fiesta de Moros y Cristianos como son el desembarco y el Miracle”, señaló Ana Sala, alcaldesa de Calp.