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DÍAS 29 Y 31 DE MAYO
Fecha de publicación: 
Lunes, 9 Septiembre, 2019 - 14:30

Fecha de publicación: 
Lunes, 9 Septiembre, 2019 - 14:30

Un total de 2.850 alumnos han iniciado esta mañana en Calp el curso escolar 2018 – 2019 en infantil, primaria, secundaria y educación especial.

 

Por ciclos educativos este año hay matriculados de momento 157 niños en la escuela infantil Silene d’Ifac, 519 en Infantil de segundo ciclo, 1.145 en primaria, 719 en secundaria, 158 en bachillerato, 45 en FP Básico, 40 en FP grado medio y 67 en educación especial. La matrícula está abierta todo el año por lo que estas cifras pueden variar.

 

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, y la concejala de Educación, Rebeca Merchán, han visitado esta mañana el colegio Azorín para conocer cómo se estaba desarrollando el inicio del nuevo curso. Este verano el Ayuntamiento de Calp a través de las brigadas municipales ha llevado a cabo diferentes obras de jardinería, fontanería, carpintería, electricidad y herrería en los centros escolares del municipio para ponerlos a punto ante el inicio del curso.

 

Además, la alcaldesa se ha interesado por el proyecto del nuevo gimnasio que está previsto que se construya en el colegio Azorín a través del programa Edificant. La redacción del proyecto está previsto que salga a licitación en breve y la construcción de las instalaciones, estimada en 616.000 euros, el año que viene.

Fecha de publicación: 
Martes, 27 Agosto, 2019 - 11:45

Fecha de publicación: 
Martes, 27 Agosto, 2019 - 11:45

A partir de hoy los alumnos calpinos de bachillerato, FP, enseñanzas artísticas así como de estudios universitarios podrán solicitar las ayudas a la enseñanza y transporte correspondientes al curso 2018/2019.

 

Estas ayudas tienen como fin sufragar los gastos de matrícula, alojamiento y/o compra de material didáctico. Podrán solicitarlas todos aquellos estudiantes de bachillerato de primer y segundo curso en todas las modalidades, Formación Profesional de grado medio y superior, enseñanzas artísticas profesionales, enseñanzas artísticas profesionales y superiores, enseñanzas universitarias de grado, máster y doctorado y enseñanzas universitarias a distancia (UNED y online) en todas las modalidades que se desarrollen en centros oficiales públicos así como los privados concertados, situados tanto en Calp como fuera de su término municipal.

 

Este año el importe total de las ayudas asciende a 105.970,00 € y la cuantía máxima de las ayudas individualizadas para las distintas enseñanzas será un 10 por ciento superior a la de convocatorias anteriores.

 

Para solicitar las ayudas los interesados deberán estar empadronados en Calp con un mínimo de un año de antigüedad, estar matriculado en un centro educativo de enseñanza pública o privada concertada, hallarse el cabeza de familia o el solicitante, en caso de estar emancipado, al corriente de las obligaciones tributarias y haber superado el 50 por ciento de las asignaturas matriculadas.

 

Junto a la solicitud de la ayuda deberán aportar fotocopia del DNI /NIE del alumno (del padre y/o madre si el estudiante es menor), declaración responsable del solicitante (o de sus padres si es menor) de no haber solicitado ni recibido ninguna ayuda para la misma finalidad y de no estar incurso en ninguna de las causas previstas por la Ley General de Subvenciones que les impida ser beneficiarios de una subvención, la factura de compra de libros de texto, el justificante de la matrícula, el certificado de notas finales oficial y la fotocopia de libreta bancaria o certificado de cuenta de la entidad bancaria donde conste el alumno como titular de la cuenta.

 

Las personas interesadas podrán solicitar las ayudas en la Oficina de Atención al Ciuadano (OAC) – planta baja del Ayuntamiento – o bien a través de la web municipal calp.es hasta el 9 de septiembre.

 

Fecha de publicación: 
Miércoles, 19 Junio, 2019 - 14:15

Fecha de publicación: 
Miércoles, 19 Junio, 2019 - 14:15

Con la llegada del verano el Ayuntamiento de Calp ha puesto en marcha un año más la campaña de prevención y detección del mosquito tigre. De junio a octubre una empresa se encargará de colocar trampas en diferentes zonas del municipio para realizar un censo de este insecto y poder actuar con mayor contundencia en las zonas en las que se detecte su presencia. Asimismo llevarán a cabo tareas de prevención en el resto del municipio.

 

El Ayuntamiento recuerda que en la lucha contra el mosquito tigre representan un papel fundamental los ciudadanos ya que se calcula que más del 90 por ciento de los lugares donde puede criar son privados. El Aedes albopictus se cría en acumulaciones de agua, como los bebederos de animales, depósitos de agua, floreros con agua, imbornales... por lo que recomienda no guardar recipientes que acumulen agua para evitar su proliferación. Los ciudadanos, además, pueden ponerse en contacto con el consistorio en caso de detectar la presencia de estos mosquitos para que de este modo se puedan conocer los lugares que estos frecuentan y poder así actuar contra ellos.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento ha solicitado a la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública una subvención por valor de 3.630 euros para los gastos de tratamiento de lucha contra el mosquito tigre para la anualidad 2019.

 

El mosquito tigre es una especie invasora originaria del sudeste de Asia, capaz de criar en casi cualquier acumulación de agua que permanezca más de cinco días. Su picadura es muy molesta y puede producirse también en las horas diurnas.

 

Fecha de publicación: 
Jueves, 13 Junio, 2019 - 09:30

Fecha de publicación: 
Jueves, 13 Junio, 2019 - 09:30

El Ayuntamiento de Calp ha puesto en marcha un geoportal, una herramienta web que integra toda la información geográfica relacionada con el municipio y que podrá ser visualizada a través de diferentes mapas. De esta manera a partir de ahora los ciudadanos, empresas y las diferentes instituciones públicas podrán consultar de forma ágil y rápida todos aquellos datos que estén vinculados a un espacio físico concreto de la localidad, generados tanto por el Ayuntamiento como por otras administraciones públicas.

 

A través del Geoportal se podrá consultar la información urbanística relativa a cada parcela de la localidad (con sus afecciones, usos compatibles…), información medio ambiental (cuáles son las zonas protegidas del municipio, las playas, la cartografía del fondo marino, el tipo de suelo…), mobiliario urbano (dónde se encuentran las luminarias, alcorques, bancos, papeleras, pasos peatonales o buzones postales), el callejero de la localidad (con sus partidas, sus límites territoriales, carreteras y secciones censales), cuestiones relativas a la movilidad (dónde se encuentran los parquímetros y la zona ORA), redes de saneamiento y de distribución así como zonas de inundación o de riesgo sísmico. Los ciudadanos también podrán conocer el estado de tramitación de los expedientes.

 

El Geoportal incorpora, además, fotografías aéreas (ortofotos) realizadas en el municipio desde 1956, lo que permite ver la evolución del territorio calpino.

 

El objetivo de herramientas como esta es la de favorecer la transparencia y facilitar el acceso de la información territorial de Calp a los ciudadanos ya que que no sólo podrán consultarla sino también descargársela; por lo que ya no será necesario ir al Ayuntamiento a solicitarla.

 

Por otro lado, el Geoportal se convierte en un instrumento útil en la toma de decisiones por parte del Ayuntamiento. En este sentido, permite a los trabajadores municipales acceder también a otro tipo de información, como la tributaria o el padrón de habitantes y saber de un vistazo qué parcelas pagan el IBI, el impuesto de residuos o los vados o qué zonas están más habitadas por una determinada nacionalidad o las viviendas en las que no hay nadie empadronado.

 

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: 
Jueves, 30 Mayo, 2019 - 11:45

Fecha de publicación: 
Jueves, 30 Mayo, 2019 - 11:45

El servicio de salvamento y socorrismo de las playas de Calp iniciará este sábado 1 de junio la temporada estival. Hasta el 15 de octubre, una plantilla formada por 35 socorristas, pertenecientes a la empresa Eulen, velará por la seguridad del baño en las playas calpinas. Sus tareas consistirán en prevenir posibles incidencias y socorrer aquellas personas que se vean en situación de peligro. Para ello llevarán a cabo vigilancia por tierra y mar, ya sea a pie de playa o desde las sillas de proximidad o bien desde dos embarcaciones que cubren los 13 kilómetros del litoral calpino y desde dos kayaks para las zonas de baño. Este año se refuerza el servicio con un socorrista más en la playa de Puerto Blanco.

 

La plantilla del servicio de socorrismo está formada por personas cualificadas no sólo en el salvamento marítimo sino también en primeros auxilios y atención sanitaria a posibles víctimas. De hecho disponen de desfibriladores en las playas de la Fossa y el Arenal-Bol, las más concurridas, y de una ambulancia para el traslado a un centro sanitario. Cada socorrista cuenta con un kit de emergencia para atender incidencias básicas y las casetas de socorrismo todo el material necesario para primeros auxilios.

 

Además, se encargan de atender las dos zonas de baño tutelado para discapacitados que existen en Calp, una en la Fossa y la otra en el Arenal-Bol y de acompañar a estas personas a bañarse en el mar mediante sillas anfibias.

 

El servicio de socorrismo se prestará de 11 a 19 horas del 1 al 15 de junio y entre el 16 y 30 de septiembre y de 10.30h a 20h del 15 de junio al 15 de septiembre.

Fecha de publicación: 
Miércoles, 29 Mayo, 2019 - 09:00

Fecha de publicación: 
Miércoles, 29 Mayo, 2019 - 09:00

Ayudas IBI Calp

El Ayuntamiento de Calp ha abierto hoy el plazo para solicitar ayudas para el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI), dirigidas personas jubiladas, pensionistas menores de 65 años así como parados de larga duración, que cuenten, todos ellos, con pocos recursos.

 

Estos colectivos podrán obtener una bonificación de hasta 400 euros y hasta el 75 por ciento del importe del impuesto. Esta cuantía se incrementará en un 10 por ciento en el caso de personas con discapacidad o con miembros de la unidad familiar que presenten discapacidad y que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o bien ser víctimas de violencia de género o formar parte de una familia monoparental.

 

Para poder acceder a estas ayudas las personas deberán haber sufragado el IBI de su vivienda habitual situada en Calp en el ejercicio 2018, bien en régimen de propiedad o arrendamiento. El solicitante deberá ser titular de una única vivienda en Calp, que constituya, además, su residencia habitual así como estar empadronado en dicho domicilio. También se requiere que los ingresos brutos anuales de todos los miembros de la unidad familiar o de convivencia referidos al último ejercicio fiscal cerrado no superen, en conjunto, dos veces el IPREM (Indicador Público de renta de efectos múltiples) del año de la convocatoria.

 

Serán beneficiarios de estas ayudas personas mayores de 65 años o que hayan cumplido dicha edad en el ejercicio 2018; personas menores de 65 años que sean pensionistas de la Seguridad Social durante el año 2018, así como personas en situación de desempleo de larga duración durante el año 2018.

 

Los interesados podrán solicitar estas ayudas en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) o bien de forma telemática a través de calp.es hasta el 15 de julio.

 

Para llevar a cabo esta iniciativa, los presupuestos municipales de este año prevén una partida inicial de 100.000 euros.

 

 

Bases de concesión de ayudas individuales para sufragar los gastos en la vivienda habitual a desempleados
Convocatoria BOP

Fecha de publicación: 
Jueves, 14 Febrero, 2019 - 14:30

Fecha de publicación: 
Jueves, 14 Febrero, 2019 - 14:30

El Ministerio de Hacienda ha dado su aprobación a la financiación de los tres primeros proyectos que se llevarán a cabo en Calp en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) por valor de 782.000 euros, sufragados en un 50 por ciento a través los Fondos FEDER y el Ayuntamiento de Calp.

 

Se trata de la implementación tecnológica del Plan de Destino Turístico Inteligente (DTI) de Calp, acciones para el fomento de la accesibilidad y transparencia tecnológica de los servicios de administración electrónica en el Ayuntamiento y la creación de la Oficina Turística del Siglo XXI.

 

Estas iniciativas forman parte de uno de los objetivos temáticos del EDUSI que tiene como fin mejorar el uso y la calidad de las TIC así como facilitar el acceso a estas tecnologías, impulsar el desarrollo y eficiencia de la Administración y promocionar los activos turísticos de Calp.

 

De este modo, a través de esta financiación se llevará a cabo la puesta en marcha del Plan de Destino Turístico Inteligente y concretamente, la instalación de tecnología de captación y gestión de datos turísticos, es decir, sensores que monitorizarán diferentes aspectos del municipio, ya sea el tráfico y plazas de aparcamiento, el consumo de agua, la cantidad de residuos, el número de turistas en las playas, etc.; así como un cuadro de mando de control donde se registrarán todos estos datos. La recopilación de esta información, que se podrá consultar en tiempo real, tiene como fin mejorar los servicios ofrecidos al turista además de ser un destino más eficiente en la gestión de sus recursos.

 

Por otro lado, se financiará la adquisición del equipamiento tecnológico destinado a la Oficina Turística del Siglo XXI, que estará ubicada en un inmueble adquirido recientemente por el Ayuntamiento en la calle Llibertat. Se trata de un nuevo espacio de información turística que facilitará la información 24 horas al día y 7 días a la semana mediante las TICs.

 

Además, se financiarán acciones para fomentar la formación de los ciudadanos en el uso de la Administración electrónica así como la adaptación de la web municipal para que sea más accesible a todos los ciudadanos, incluidos los que presenten deficiencia visual o auditiva. También se pretende conseguir una mayor transparencia de modo que los ciudadanos puedan conocer qué parte de sus impuestos va destinada a las diferentes actuaciones que se lleven a cabo desde el Ayuntamiento.

 

Los 782.000 euros con que se financiarán estos tres primeros proyectos forman parte de los 6.134.522 euros de inversión que tendrá lugar en el municipio dentro del proyecto EDUSI.

 

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