Campus d'Excel·lència Empresarial Casa Nova.
¿Te imaginas poder disfrutar de infinitas actividades en familia?
DÍA DE LA FAMILIA
¡No te pierdas nada!

Científicos y profesionales forestales abordarán en un congreso en Calp cómo afrontar los incendios forestales en el contexto del cambio climático

Miércoles, 2 Mayo, 2018 - 12:15

Calp acogerá los próximos 15 y 16 de noviembre el III Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana, un evento que reunirá a científicos y profesionales nacionales y internacionales relacionados con la gestión forestal. Esta tercera edición tratará sobre la gestión de incendios forestales en el contexto del cambio climático.

 

Hace unos días se celebró el acto de presentación del congreso, a cargo del presidente de la Diputación y alcalde de Calp, César Sánchez, el director general de la Agencia de Seguridad y respuesta a las emergencias, José María Ángel, el director general de la Administración Local, Antoni Such, el presidente de la asociación de municipios forestales, Óscar Martínez, y el presidente de la Plataforma Forestal Valenciana, Fernando Pradells.

 

El objetivo de este congreso es llegar a conclusiones sobre el impacto que el cambio climático está teniendo en los incendios forestales para a partir de ahí poder establecer acciones de futuro que permitan poder gestionar estos fenómenos medioambientales. “Los congresos tienen que servir para proponer acciones de futuro desde una perspectiva rigurosa que nos permita evaluar la situación y proponer acciones de mejora”, ha destacado el director general de la Administración Local, Antoni Such.

 

El congreso girará en torno a cuatro líneas temáticas: las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión integral de incendios, la extinción de incendios, el cambio climático y la influencia que tiene sobre la calidad de los montes así como el interfaz urbano-forestal, es decir, la problemática que suponen estos desastres naturales en las zonas urbanas con importante masa forestal, como es el caso de Calp.

 

Actualmente el 60% del territorio de la Comunidad Valenciana está constituido por masa forestal, un porcentaje que ha aumentado a un ritmo de 3.300 hectáreas cada año desde 1966 debido al abandono de la agricultura. A esta situación hay que añadir los efectos que está causando el cambio climático, que por un lado, está provocando que se alarguen las épocas de riesgo extremo de incendio y por otro un cambio en la flora con la aparición de especies asociadas a climas más secos y que resultan inflamables. Todo ello propicia incendios más grandes y frecuentes y de propagación más rápida, de ahí la necesidad de abordar en un congreso como el de Calp cómo preparase ante fenómenos de estas características.

 

Además, según ha destacado el presidente de la Plataforma Forestal Valenciana, Fernando Pradells, este congreso servirá para mostrar y visibilizar un sector, el forestal, hasta el momento “invisible”. La Plataforma Forestal Valenciana surgió en 2013 y convirtió a la Comunidad Valenciana en la primera región en contar con una plataforma que aglutinara a todo el sector con más de 38 asociaciones.

 

Este evento, que tendrá lugar en el auditorio de Calp, está dirigido a investigadores y profesores universitarios, a los profesionales relacionados con la gestión forestal, prevención y extinción de incendios o vigilancia de montes, así como a cualquier persona sensibilizada con temas forestales. Está organizado por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante, la Universitat Politècnica de València, la Plataforma Forestal Valenciana y la asociación de municipios forestales de la Comunitat Valenciana.

 

El Director General de de la Agencia de Seguridad y respuesta a las emergencias, José María Ángel, ha señalado que este congreso permite “unir la prevención con el análisis de los riesgos” y ha indicado que supone toda una oportunidad para seguir avanzando en la lucha contra los incendios.

 

El presidente de la Diputación y alcalde de Calp, César Sánchez, por su parte, ha destacado que todavía “queda mucho por hacer” en cuanto a la prevención de incendios. Ha resaltado la importancia de la colaboración entre Generalitat y la institución provincial en este asunto, y ha puesto como ejemplo de cooperación entre ambas administraciones la extinción del incendio de la Granadella.