Español
VII Concurso de engalanado de balcones y negocios del casco antiguo de Calp
si tienes entre 16 y 30 años y estás inscrito en
el Sistema Nacional de Garantía Juvenil te interesa
saber que el Ayuntamiento quiere cubrir 47 puestos de trabajo.
¿Estás buscando trabajo?,
Campus d'Excel·lència Empresarial Casa Nova.
¿Te imaginas poder disfrutar de infinitas actividades en familia?
DÍA DE LA FAMILIA
¡No te pierdas nada!
banner AULA PEDRO PASTOR_es.jpg

La Casa de Cultura acoge una exposición de bonsais del Club Bonsai Marina Alta

Lunes, 7 Mayo, 2018 - 14:15

Del 14 al 19 de mayo la Casa de Cultura acogerá una exposición de bonsáis a cargo del Club Bonsái Marina Alta, una exposición que pretende dar a conocer esta técnica milenaria de cultivo y cuidados de especies arbóreas en miniatura. Para saber un poco más de este arte y de la muestra, hemos entrevistado al calpino Luis Clemente, miembro de la asociación y un apasionado de los bonsáis.

 

-¿Qué encontrará el público que asista a esta exposición de bonsáis?.

Luis Clemente: Se trata de una exposición de entre 40 a 50 árboles, de diversas especies aunque la mayoría autóctonos, son oliveras, granados, higueras, algarrobos, pinos, etc. , se mostrará una gran variedad de árboles, todo acompañado con un conjunto de ornamentación que busca provocar una atmósfera de tranquilidad y relax propia de este arte.

 

-¿Qué es el Club Bonsái Marina Alta?

L.C.: Somos un grupo de amigos que tienen una afición común, el club se fundó en 1995 para consolidar las reuniones de un grupo de interesados en compartir experiencias y profundizar en los conocimientos del cultivo y formación del bonsái. Está constituido por gente de toda la Marina, nos solemos reunir en Xaló cada 15 días.

 

-¿Qué puede hacer el que esté interesado por esta afición?

L.C.: El que quiera aprender puede acercarse y ponerse en contacto con el club, será bienvenido, se trata de ir aprendiendo de la experiencia de los demás, aunque en ocasiones realizamos talleres vinculados a alguna exposición. Los aficionados a los bonsáis intentamos imitar a la naturaleza, hay especies más fáciles para iniciarse y mayoritariamente trabajamos con especies autóctonas.

 

-¿Cómo surgió en ti esta afición?

L.C.: El mundo de los bonsáis siempre me había gustado pero le tenía respeto, buscaba una alternativa al trabajo, una afición que me permitiese relajarme, me acerqué al club y me enganché desde el principio. Hacer bonsáis no es caro, se requieren materiales y herramientas básicas pero lo que realmente necesitas es mucha paciencia.

El cuidado de un bonsái nunca acaba, empiezas a trabajar un árbol y vas conociendo distintas etapas de ese ejemplar, pero son seres vivos que crecen y cambian, así que su cuidado no acaba nunca.

 

-En una sociedad marcada por las prisas, la falta de tiempo y el estrés, ¿tiene futuro esta afición milenaria?

 

L.C.: Tiene futuro, cada vez más, porque es una actividad que conlleva reflexión, que ejercita la paciencia, llegas a casa estresado y el árbol, que tiene su propio ritmo, te enseña que hay que tener paciencia. A mi particularmente me sirve mucho para relajarme. En la cultura japonesa se trabaja mucho la reflexión y la paciencia.