Español
35 puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Calp para jóvenes desempleados menores de 30 años durante un año Inscríbete en el Servef
Programa Avalem Joves Plus
VI Concurso de engalanado de balcones y negocios del casco antiguo de Calp
Con nivel de alerta 3 está prohibido hacer cualquier tipo de fuego
Infórmate del nivel de preemergencia
twitter: gva_112cv
página web: www.112cv.com
Encuesta de participación.
Plan destino turístico inteligente.
banner dusi-02.png
banner dusi-03.png
logo pal.png
PLAN DE REHABILITACIÓN DE FACHADAS DE EDIFICIOS
Plan de mejora de las condiciones de las fachadas de los edificios (expcepto las agrupadas fuera del Casco urbano) de viviendas emplazadas en el Casco Antiguo.
Ayudas mediante la concesión de subvenciones del 10­15 % del presupuesto de las actuaciones a desarrollar y bonificación del 95% en el I.C.I.O
Si vives en el Casco Antiguo ya puedes solicitar las ayudas municipales para la rehabilitación de fachadas

El MARQ arranca la XIII campaña de excavaciones en la Pobla Medieval d' Ifac con la participación de 36 estudiantes de toda Europa

Jueves, 6 Julio, 2017 - 11:15

El MARQ ha iniciado la decimotercera campaña de excavaciones en la Pobla Medieval d’Ifac en la que participarán 36 estudiantes de Arqueología procedentes de diferentes universidades españolas y europeas. Uno de los principales objetivos de esta edición se centrará en continuar con el estudio del sistema de acceso al recinto, así como en otras actuaciones de conservación preventiva.

La Diputación de Alicante ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Calp para repartir esfuerzos que beneficien el futuro desarrollo de este enclave, declarado Bien de Interés Cultural en 2011. La XIII campaña, dirigida por el arqueólogo del museo alicantino José Luis Menéndez, se prolongará hasta el próximo 31 de agosto y cuenta también con la colaboración del Parque Natural del Penyal d’Ifac.

Paralelamente, aprovechando la amplia ocupación turística de Calp en los meses veraniegos y para acercar al público el trabajo de los técnicos, se ofrecerán una serie de actividades didácticas orientadas a los más pequeños.

Este año, los trabajos se centrarán en el sector situado extramuros con el objetivo de seguir descubriendo parte de la muralla que delimita este ámbito que ocupa algo más de 4 hectáreas. También se actuará nuevamente en la cámara de acceso al interior y en la calle principal que organiza el espacio urbano. Las labores realizadas ofrecerán una información vital para el estudio de la organización interna de este enclave, construido a partir de año 1298 por Roger de Llúria, Señor de Ifach y almirante calabrés al servicio de la Corona de Aragón. Además, se ha programado una actuación en la zona cercana al parking con el objetivo de confirmar la existencia de estructuras de época medieval en las plataformas superiores del yacimiento.

Por otro lado, y para conservar los restos descubiertos durante los últimos años, la Diputación de Alicante, a través del Área de Arquitectura, continuará con el programa de conservación preventiva, actuando en diferentes zonas del recinto amurallado que se encuentran en grave deterioro. Los trabajos afectarán, principalmente, a un lienzo de 15 metros de longitud de la muralla norte, ubicado en las cercanías de la Puerta de Ifach, donde se realizará una reintegración volumétrica de la fábrica perdida para evitar futuros derrumbes y reforzar este área del recinto amurallado.

También se hará especial hincapie en la protección de las tumbas de la necrópolis medieval, el espacio funerario situado al oeste de la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, construida entre los años 1320-1340 por Doña Margarita, Condesa de Terranova e hija del Almirante Roger de Llúria, uno de los edificios emblemáticos del yacimiento. Los trabajos irán dirigidos a preservar las tumbas descubiertas y evitar su deterioro por la lluvia y el viento.