Español
PLAN DE REHABILITACIÓN DE FACHADAS DE EDIFICIOS
Plan de mejora de las condiciones de las fachadas de los edificios (expcepto las agrupadas fuera del Casco urbano) de viviendas emplazadas en el Casco Antiguo.
Ayudas mediante la concesión de subvenciones del 10­15 % del presupuesto de las actuaciones a desarrollar y bonificación del 95% en el I.C.I.O
Si vives en el Casco Antiguo ya puedes solicitar las ayudas municipales para la rehabilitación de fachadas

El Ayuntamiento mantiene las acciones para la renovación y ampliación del padrón

Jueves, 7 Diciembre, 2017 - 09:30

El Ayuntamiento de Calp ha llevado a lo largo del presente año diversas acciones para evitar el descenso del padrón municipal que en noviembre de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística, llegaba a 19.591, cifra oficial a fecha de 1 de enero de 2016.

 

El efecto inmediato de esta bajada del padrón es la pérdida de 2'7 millones de euros de las transferencias del Estado. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se calcula que el descenso del padrón es irreal ya que según las cifras con las que trabaja el Consistorio en Calp viven entre 40.000 y 45.000 personas más de 7 meses al año, cifras que en verano llegan a las 100.000 personas. Por ello se concluye que la principal causa del descenso del padrón son las modificaciones legales por las que los ciudadanos europeos deben renovar su empadronamiento cada 5 años si son residentes o con tarjeta de residencia de larga duración, o cada dos años si son “no residente”.

 

Calp se adelanto y empezó a trabajar desde el último semestre de 2015 y todo el año de 2016, antes de recibir las cifras alarmantes del INE, este trabajo permitió rescatar las 1000 personas que estaban por renovar su empadronamiento. Uno de los problemas que se encontró la Concejalía fue la falta de información de los ciudadanos, que en muchos casos estaban convencidos de estar ya empadronados. Sin este trabajo previo, se hubiesen descontado de la cifra 19.591 habitantes, esas 1000 personas y Calp se hubiese quedado en 18.591.

 

La campaña hacía un llamamiento para el empadronamiento o la renovación del mismo. Durante meses se realizaron anuncios en medios, se utilizaron mupis informativos, se remitieron folletos explicativos, se visitaron domicilios, etc. Desde el Departamento de Padrón se realizó un intenso trabajo de concienciación sobre la necesidad de renovar la inscripción en el padrón municipal.

 

La campaña ha sido éxitosa porque en la cifra propuesta por el INE, que se publicará de manera oficial en diciembre, Calp vuelve a superar la barrera de los 20.000 y se sitúa en 20.804 habitantes.

 

Con todo, desde la concejalía de Padrón, impulsora de estas medidas, que dirige la edil Hilde Backaert, siguen trabajando, la última acción antes de que finalice el año ha sido el envío de cartas en cinco idiomas dirigidas a extranjeros que no han renovado su inscripción en el padrón. Como señala la edil “el padrón conlleva una gestión contínua, con las últimas acciones hemos conseguido frenar la caída demográfica que no era real ya que muchos de los residentes que el INE no computa están aquí”.

 

El proceso para empadronarse o renovar el empadronamiento es sencillo, basta con acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano, en la planta baja del Ayuntamiento, y aportar DNI o NIE y pasaporte y pago del último recibo del IBI.